Nuevo servicio de Geoparques en IDECanarias

Se ha publicado en IDECanarias un nuevo servicio con los límites de los dos Geoparques declarados por la UNESCO en Canarias:

Ambos pertenecen también a la red de Geoparques Europeos. Puede consultar el límite, que ha sido suministrado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, a través del visor de IDECanarias dentro de la sección Áreas Protegidas.

La figura de Geoparque es una distinción que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local. Los geoparques se han convertido en uno de los principales programas de la UNESCO, junto con otros más conocidos como Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la Biosfera. Surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, con Francia, Alemania, Grecia y España como socios fundadores. Esta figura de protección está reconocida por la Ley 42/2007 de protección del medio natural, artículo 50

 

Categoría: 

Actualización del servicio de Zonas Rurales con la zona de acción Leader del PDR 2014-2020

Se ha incorporado al servicio Zonas Rurales de Canarias de IDECanarias, la delimitación de la Zona de acción Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020. El marco territorial de aplicación del enfoque LEADER en Canarias ha sido fijado con arreglo a lo previsto en el artículo 33.6 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 y en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, y que se concreta en los términos siguientes:

  • En la isla de Gran Canaria, las actuaciones se realizarán en áreas superiores a la cota de 300 metros sobre el nivel del mar, excluyéndose los núcleos de población superiores a 10.000 habitantes, con la excepción de las entidades de población de Los Corralillos (núcleo y diseminado) y Agüimes (núcleo y diseminado) en el término municipal de Agüimes, así como el municipio de La Aldea de San Nicolás, cuya superficie íntegra podrá ser beneficiaria de las 720 ayudas.
  • En la isla de Tenerife, las actuaciones se realizarán en las entidades de población con menos de 10.000 habitantes que se ubiquen por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar, entendiendo que serán beneficiarias en su integridad aquéllas cuyo territorio resulte dividido por dicha cota. Ninguna de estas restricciones será aplicable a los Parques Rurales de Anaga y de Teno, ni en los municipios de Los Silos y Güímar, en los que podrán concederse ayudas en toda su extensión geográfica. 
  • En las islas de La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura las actuaciones podrán realizarse en toda su extensión geográfica.

La información, que puede ser consultada desde el visor, ha sido suministrada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Categoría: