IDECanarias

La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) es el principal exponente de la estrategia de difusión gratuita de información geográfica y territorial del Gobierno de Canarias. Esta infraestructura fue inaugurada el 26 de mayo de 2008 y surgió con el objetivo de facilitar a Administraciones Públicas, profesionales y ciudadanos el acceso y uso de la información geográfica de Canarias conforme a la Directiva Europea Inspire.

La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España traspone la Directiva Europea Inspire (2007/2/CE). El apartado a) del artículo 3 de esta ley define una Infraestructura de Información Geográfica como una Infraestructura de datos espaciales, entendida como aquella estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de información geográfica distribuidos en diferentes sistemas de información, accesible vía Internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas que, además de los datos, sus descripciones mediante metadatos y los servicios interoperables de información geográfica, incluya las tecnologías de búsqueda y acceso a dichos datos; las normas para su producción, gestión y difusión; los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y entre éstos y los usuarios; y los mecanismos, procesos y procedimientos de coordinación y seguimiento establecidos y gestionados de conformidad con lo dispuesto en la ley.

La ley hace énfasis en la utilidad que la Información Geográfica generada por las Administraciones Públicas tiene para los ciudadanos y para la sociedad en general y, en consonancia con la Ley 37/2007 de Reutilización de la Información del Sector Público, se promueve la publicación en la web de datos y servicios geográficos.

Tecnológicamente Inspire apuesta por estándares internacionales desarrollados, principalmente, por el OGC (Open Geospatial Consortium) y el ISO/TC 211. En estos estándares juega un papel fundamental el concepto de interoperabilidad que el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, define como la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

En el diseño de IDECanarias se ha prestado especial atención a los aspectos relativos a la accesibilidad y usabilidad. Sobre todo en lo referente a las interfaces de usuario. En este sentido se ha optado por soluciones que faciliten el uso de las herramientas tanto a usuarios profesionales como particulares sin excesivos conocimientos técnicos.

Otro aspecto importante en el diseño de IDECanarias ha sido la disponibilidad y rendimiento del sistema. Actualmente la arquitectura de IDECanarias tiene varios nodos distribuidos con tolerancia a fallos y una estructura correctamente dimensionada para soportar la demanda de servicio de la que es objeto.