Hábitat de Interés Comunitario

Vista previa: 
Dirección URL: 
http://idecan2.grafcan.es/ServicioWMS/Habitat?
Ámbito territorial: 
Comunidad Autónoma
Fecha de los datos: 
Año 2005, Año 2016
Fecha publicación del servicio: 
10-05-2017
Información Técnica: 

El servicio contiene dos capas de información: 
-  Hábitats naturales de interés comunitario (año 2005), capa que ha sido descargada del Atlas y Manual de los Hábitats Naturales y Seminaturales de España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).  Como resultado de la aplicación en España de la Directiva Hábitat (92/43/CEE) el Ministerio de Medio Ambiente realizó entre los años 2000 y 2003 un trabajo pionero de catalogación de hábitat naturales al objeto de su reconocimiento y protección. Este trabajo fue realizado con la colaboración de las comunidades autónomas, de esta forma se pudo presentar a Europa los hábitat más representativos de nuestra comunidad autónoma. Como resultado de esta ingente cantidad de datos se publicó, en el año 2005 la guía básica de "Los tipos de hábitat de interés comunitario de España" en la cual se describen y localizan a escala nacional cada uno de los hábitat estudiados. El trabajo realizado, permitió generar una cartografía canaria de alta resolución respecto de la distribución de dichos hábitat, abarcando los ámbitos terrestre y marino. 
La capa de Hábitats naturales de interés comunitario (año 2005) permite ampliar el conocimiento sobre los hábitat de interés comunitario presentes en nuestras islas y ha sido un referente durante el proceso de definición de las propuestas de Lugares de importancia comunitaria (pLIC) en España y ha constituido la base sobre la que han sido elegidos los ámbitos que actualmente se han integrado en la red ecológica europea Natura 2000 conformando las Zonas de especial conservación (ZEC). No obstante, su escasa resolución (elaborado a escala 1:50000) y la existencia de fuentes de información más recientes desaconseja su uso actual en Canarias, habiéndose convertido en un mapa histórico.

-  Hábitats naturales de interés comunitario (año 2016), capa proporcionada por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Ha sido construida con recintos extraídos del Mapa de vegetación de Canarias del año 2006 a los que, en el año 2016, se les ha asociado el tipo de hábitat según la vegetación correspondiente. Sin embargo, ello no supone la representación de todos los tipos de hábitats naturales de interés comunitario presentes en Canarias, dado que algunos de éstos no tienen una buena representación a través de los polígonos del mapa de vegetación. Es el caso, por ejemplo, del hábitat 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, en el que los subtipos correspondientes al mismo presentan un mayor carácter geológico; así, no es posible representar con el mapa de vegetación subtipos como a) los campos de ceniza volcánica y lapillis, b) los tubos volcánicos o c) las fumarolas. También es el caso de comunidades que, por sus características ecológicas, tienen una escasa extensión geográfica en Canarias y no cuentan con una buena representación en el mapa de vegetación debido a la escala de edición del mismo; así ocurre, por ejemplo, con el hábitat 3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition.